¿Sigo divulgando?

Sitio dedicado a Microsoft Azure y otras tecnologías Cloud

Adios

En 2007, si hace mucho tiempo, me abrí mi primer blog de divulgación sobre mi trabajo diario en Informática. Además de otros relacionados con cosas más personales de mi día a día.

Luego, sobre el 2010, me integré en GenbetaDev y en XatakaWindows , en donde estuve casi 7 años, con ciento de miles de lecturas por cada artículo, y picos superiores al millón y medio de lectores únicos. Incluso tuve varias portadas de meneame.

Pero es que hay más, mucho más…

También migré mi antiguo blog 1poquitodto a wordpress, y seguí dándole contenido durante años.

Y, en los últimos años he montado este blog que estás leyendo, y otros como el dedicado a Kinect, o a Elite Dangerous, u otros.

Además, he participado en incontables sesiones de divulgación como ponente (hubo un año en donde hice 21 presentaciones relacionadas con tecnología Microsoft y Agilismo), y aún más si contamos a todo tipo de eventos en los que participé como asistente.

Incluyendo más de un año co-participando(>60 capítulos) en el podcast de El Bruno NTN.

He montado mesas redondas por sorpresa en eventos de Microsoft, monté mi propio meetup sobre Azure, participé en MadridDotnet como organizador, y organicé un montón de eventos. Algunos grandes, muchos pequeños.

Hasta fui nominado para MVP, justo en el primer año sabático que me había tomado, y por lo que no pude aportar suficiente material como para pasar el corte.

Tampoco he de esconder que mi relación con la comunidad no es buena, demasiadas discusiones en un sitio en donde la crítica es aún peor aceptada que en las redes sociales, y por ser demasiado bocazas y decir las cosas mal y de forma desagradable (aún me pasa, pero mucho menos, que uno ya peina canas como para hacer tanto el idiota).

Y sobre redes sociales, mi sitio es Twitter.

Decenas de miles de twits después, la mayoría personales y de nulo interés tecnológico, miro atrás y veo también miles de twits profesionales de divulgación. Sobre cosas que me estaban pasando, reflexiones o el simple compartir conocimiento sobre nuestro sector.

Es decir. Conozco a poca, muy poca gente que haya realizado una divulgación tan persistente, durante tantos años y en tantos sitios. Un ejemplo es encontrarme en el canal de Luis Fraile, en una serie sobre Agile de hace un montón de años.

¿Para qué?

Siempre me ha entusiasmado escribir, compartir y sentirme satisfecho por saber. De hecho, los últimos seis años, mi trabajo ha sido formador técnico de certificaciones de Azure. Un trabajo apasionante en donde me pagan por aprender, y donde recibo el respeto y el agradecimiento de gente que sabe mucho, mucho.

Por cierto, tengo un curso (que honor) en CampusMVP del cual me siento bastante satisfecho, aunque quiero mejorarlo en cada convocatoria (publicidad).

Pero ha llegado el momento en donde miro hacia atrás y me pregunto: ¿para qué? ¿qué he ganado con esto? Y la respuesta me desazona.

No he conseguido el respeto técnico de la comunidad.

Los números de mi blog y mis redes muestran que tampoco soy un gran comunicador, o lo que comunico tampoco tiene mucho interés. Y la imposibilidad de romper esa burbuja del «inner circle» para poder participar dentro de la comunidad, también me produce cierta frustración.

Durante años, muchos años, he afrontado esto, divulgando más, publicando más, pero siempre desde fuera, en solitario o, como mucho, en compañía de aquel que me proponía una sociedad, que, finalmente comprendí que era más un acto de caridad o de conveniencia, en donde yo aportaba mi entusiasmo y empuje, pero no aparecía en los créditos ni tomaba decisiones.

Pero ahora hago divulgación diaria en forma de formación de alto nivel, que me lleva a saber y trabajar más y más en ese conocimiento que me fascina.

Y ahora me pregunto si merece la pena el esfuerzo: el estar dedicándole horas a escribir artículos como los cientos que llevo escritos en este blog, cuando lo que me apetece es hacer cualquier otra cosa, como trastear con Azure, programar, jugar al MSFS o al Outer Wilds en VR, o irme a volar en planeador.

Y creo que no.

Creo que la única forma en que me podría sentir con ganas de seguir divulgando en este blog es si vosotros, los lectores, realmente me lo hicierais saber. Que rellenaraís el tanque de combustible que se ha vaciado del todo.

Mientras tanto, sigo haciendo divulgación… pero sobre aviación.

Espero que sea de utilidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.