South Europe, Spain
listas@juanquijano.es

Sobre Azure Stamps, y su relación con Azure Stack

Si bien cada vez voy menos a eventos técnicos, a causa de su sobre saturación de oferta y mi escasísimo tiempo libre, todos los días estoy estudiando y viendo vídeos buscando esa perla de conocimiento insospechado que todos transmitimos durante una presentación, ponencia o curso.

Hoy estaba viendo la presentación de Diego Parrilla sobre Azure Cosmos DB, y he encontrado varias de esas perlas. Y en especial una sobre stamps, como parte de la arquitectura del cloud de microsoft.

Infraestructura básica de Azure

La infraestructura de Azure, en alto nivel, se compone por agrupaciones de centros de datos llamadas Regiones. De estás siempre va a haber al menos dos pareadas por cada una de las «zonas» en que se ha dividido el mundo; que es una división legal dependiente de las leyes de los diferentes países u organismos supranacionales como la Unión Europea.

Las regiones aglutinan triadas de centros de datos (CPD) que están relacionados entre sí y que nos dan la alta disponibilidad de Zona (si, es confuso). Los cuales a su vez están contienen los racks en donde están situados físicamente el hardware necesario.

Y aquí que llegan los stamp, que están situados entre los CPD y los Racks, siendo este un concepto que aprendí en Azure Stack.

Unidades de escalado en Azure Stack

Azure Stack es la versión privada y on-premise de Azure. Es decir, es el servicio que ofrece Microsoft y unos pocos socios en donde te ponen el hardware y el software necesario para poder montar un Azure en tus propias máquinas.

Y has leído bien, Azure Stack se vende con un hardware específico. Solo la versión de desarrollo permite montarla en cualquier otro «hierro».

Pues bien, la unidad mínima de hardware sobre la que puede funcionar Azure Stack se denomina Unidad de Escalado (Scale Unit) y está compuesta por entre 4 y 12 servidores (físicos), Windows Server 2016 core, Hyper-V, un sistema de almacenamiento directo (Storage Spaces Direct), y los switch necesarios para las comunicaciones; todo ello sobre una configuración de failover cluster (granja con alta disponibilidad).

Sobre esto tendremos montado un sistema en Hyper-V, con un porrón de máquinas virtuales que van soportar los servicios esenciales sobre los que corre Azure, y sobre ellos los diferentes conectores que se van a desplegar a demanda por medio de la orquestación con Azure Service Fabric.

Stamps de Azure

Distribución global de unidades de escala de servicios de aplicaciones

De forma simplificada, los Stamps de Azure son lo mismo que las unidades de escalado de Azure Stack, pero a lo bestia. En cada una de estas nos podemos encontrar más de 1000 servidores, repartidos en diferentes Racks, y que son la piedra angular de la escalabilidad y alta disponibilidad de la infraestructura de Azure.

Y hay de todo tipo, con múltiples objetivos (App Services, almacenamiento, VM services, Virtual Network, etc), y a millones…

Espero que haya sido de utilidad

Más información: Inside the Azure App Service Architecture, 5 interesting facts you probably don’t know about MS Azure

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: