South Europe, Spain
listas@juanquijano.es

Low Priority, jugando con fuego a un coste mucho menor

Una de las barreras de entrada más recurrentes que tienen quienes se acercan por primera vez a Azure son los costes de las máquinas virtuales.

Es cierto que la guerra con Amazon ha permitido bajar los precios por hora de forma continuada en los últimos años, pero aún así a veces el importe puede superar mis límites o requisitos.

Para ello Azure propone el uso de las máquinas de prioridad baja, a un precio que es una fracción de una VM completa.

Jugando con fuego por dinero

Como todas las Cloud, Azure tiene siempre un excedente de recursos que no se están utilizando, y de alguna forma debe promocionar su uso.

Amazon lo hace por medio de subastas de recursos, Microsoft lo hace por medio de máquinas virtuales que se pueden utilizar en ciertos servicios como Batch o Conjuntos de escalabilidad de máquinas virtuales, a un coste de menos del 80% de su precio de tarifa por hora.

Lo malo, y ojito con esto, que si Azure necesita esos recursos, me los va a quitar de estas máquinas virtuales de alguna de las dos formas soportadas ahora mismo:

  • Parándome la máquina virtual, pero dejándome los discos duros para que pueda relanzar tu VM en otra instancia.
  • Borrando la máquina virtual del todo, para que no genere ningún gasto.

Además, está al llegar el servicio de notificaciones que me avisará que tengo apenas 30 segundos para cerrar todo (espero q finalmente se pueda configurar un poquito más).

La verdad que, para procesos batch o escalar grandes conjuntos de máquinas virtuales, puede ser una forma muy potente de ahorrar costes. Pero que no se me ocurra utilizarlo en una máquina que se gestione manualmente, o que mi aplicación no esté preparada con suficiente disponibilidad y resiliencia.

Y si no estoy dispuesto a jugarme la disponibilidad de este tipo de VM por «vil metal», entonces tengo las series B y las reservas de recursos de una año y tres años, como otras opciones de ahorro.

Espero que sea de ayuda

 

 

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: