South Europe, Spain
listas@juanquijano.es

Más cambios en el Portal de Azure – Azure SQL

En el artículo anterior, avisé de dos cambios importantes en la forma en que escogemos el tier y el tamaños tanto de nuestras máquinas virtuales como de los App Plan.

Pero hay más cambios que hay que señalar, ahora centrados en la configuración de las bases de datos Azure SLQ.

Elegir el Tier y tamaño

Ha cambiado la interfaz gráfica de la pantalla de selección del Tier y el tamaño de la base de datos que quiero dar de alta, o modificar.

Tengo el resúmen de la previsión de los costes en una pequeña caja a la derecha. Pero lo más importante es que ya está habilitado (en preview) el poder definir la potencia de mi base de datos en vCores y tamaño, en vez de en DTU’s y tamaño.

Además del propio concepto de definir la potencia de mis SQL a través de los recursos contratados, me ha llamado la atención el «pedaso de maquinón» que nos podemos montar con un coste de sólo 40.000€ al mes.

Definiendo la «alberca» de recursos

Esta misma interfaz es la que vamos a tener disponible para definir el tamaño de nuestra «elastic pool» en donde dar de alta nuestros servicios. En un principio es una muy buena idea, porque la experiencia anterior era lenta y un poquillo confusa.

Primero hago la reserva de los recursos. Es decir el tamaño de la piscina elástica.

Luego configuro el tamaño de las bases de datos que quiero crear dentro. El mínimo y el máximo.

Pero me falta un dato crítico, saber cuantas bases de datos puedo crear dentro de la reserva de recursos. Cosa que antes podía ver de forma inmediata y sencilla.

Por último aquí también tengo la opción de definir mi Elastic Pool por medio de vCores y tamaño.

Configurar la Geo replicación

Para finalizar, quiero mostrar una mejora muy buena y sustancial. Cómo configurar de forma sencilla y rápida la georreplicación de mi base de datos.

Es tan sencillo como escoger en el listado la región donde quiero hacer la réplica (no pinches en el mapa, no funciona así, lo aprendí pinchando mil veces).

Entonces te sale un grafiquito indicando que se está estableciendo la georeplicación, y listo. Con un coste un poco superior, tienes un sistema de alta disponibilidad y acceso remoto solo de lectura de hasta cuatro bases de datos secundarias, montado en un «plis plas».

En la próxima entrada seguiré describiendo modificaciones en el Portal de Azure, espero que sea de ayuda.

 

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: