South Europe, Spain
listas@juanquijano.es

Disponible la red acelerada para todo Azure

Ya nos podemos congratular que el servicio de Accelerated Network ha salido del estado de preview, y se puede asignar a nuestras máquinas virtuales en Azure ( D/DSv2, D/DSv3, E/ESv3, F/FS, FSv2, and Ms/Mms)

Con esta configuración avanzada de las redes virtuales, podré obtener rendimientos de hasta 30 Gbps, con niveles especialmente bajos en latencia y jitter.

En este artículo, voy a explicar un poquito de la infraestructura que hay detrás, y pequeños detalles para darlo de alta.

 Saltándose capas de abstracción

Este servicio lo que está haciendo es aplicando el concepto de Single Root I/O Virtualization (SR-IOV), el cual es una extensión de la especificación PCI-E para poder saltarse la capa de software de conmutación, que incluye Hyper-V.

Consiguiendo con ello mejorar mucho el rendimiento de la red virtual al bajar la latencia e incrementar el número de paquetes por segundo que se transmiten, reducir el retraso producido en la capa de conmutación quitando la ejecución de las políticas de esta capa e implantándolas a un switch físico, lo cual hace que se libere trabajo de la CPU del anfitrión.

Ojo, el rendimiento superior que se obtiene es entre VM dentro de la misma red virtual. En máquinas on-premise, o comunicación por internet, no se nota gran cosa, porque el cuello de botella no está en la red virtual.

Cosas a tener en cuenta

Lo primero, aclarar que la característica de red virtual acelerada está relacionada con el interfaz de red (NIC). Es decir, para utilizarla en una VM, esta la debemos crear ya con una NIC con esta opción; luego no se puede cambiar.

Segundo, no se puede crear una NIC con accelerated network desde el portal – solamente se puede hacer desde powershell -, y es obligatorio tener una IP asignada a la tarjeta de red.

Por último, para asociar una NIC a la vm durante la creación, también lo tengo que hacer con powershell.

Si te apetece probarlo en primera persona, sigue este tutorial paso a paso (guía burros) para montar una máquina virtual con red acelerada. Te aseguro que en 10 minutos la tienes funcionando.

Espero que sea de ayuda.

Tags: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: