South Europe, Spain
listas@juanquijano.es

Simulador de Raspberry Pi. Futuro prometedor

Una de las cosas que tiran pa’ tras para meterse en el mundo de IoT (Internet of Things) es la necesidad de saber soldar material electrónico; ya que, las tarjetas y dispositivos más utilizados para aprender, lo necesitan.

Sin embargo Microsoft está ofreciendo una primerísima versión de un simulador de Raspberrry PI, que permita construir código sin tener que meterse en berenjenales del hardware real.

Hoy he probado el tutorial que acaba de publicar Microsoft, y que es una primera aproximación a la integración de este simulador con IoT Hub.

Primera versión preview del simulador

Ahora mismo este simulador de Raspberry PI es muy básico. Tanto, que no permite modificar nada de él y solamente puedo interactuar con dos dispositivos de entrada/salida: un led rojo y un sensor meteorológico.

Por otra parte, si que me deja hacer desarrollar la programación para el dispositivo de la misma forma que si fuera un «cacharro» físico. Y eso es en donde está la gran ventaja y esperanza.

Sin embargo, acostumbrado al Visual Studio, el editor es demasiado básico. No tiene intellisense, ni revisión ortográfica ni sintáctica, ni poder cargar o guardar ficheros.

Es decir, un juguetito que está en pañales, pero al que voy a seguir muy de cerca en su evolución (aunque parece que va un poco lenta).

Conectando con Azure IoT

Lo mejor, es que me permite jugar con las capacidades de IoT de Azure, al poder dar de alta este dispositivo simulado como un nuevo dispositivo de mi IoT Hub.

Siguiendo el tutorial básico, he creado en mi suscripción un IoT Hub, he dado de alta un nuevo dispositivo desde el Explorador, y luego he utilizado la cadena de conexión en el simulador para recibir telemetría.

Estoy encantado, y con muchas ganas de sacar tiempo de algún lado para hacer brillar el led de alguna forma más compleja o probar alguna otra cosa.

En conclusión, si este emulador recibe el apoyo de la comunidad y el proyecto en GitHub arranca de verdad a evolucionar, puede ser una herramienta interesante para «pet projects».

Y, al menos, si que me permite hacer pruebas y aprender a utilizar la potente parte IoT de Azure.

Más información | Raspberry Pi Device Simulator for Azure IoT, Simulador de Raspberry PiConectar el simulador en línea de Raspberry Pi a Azure IoT Hub, Proyecto en GitHub

 

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: