South Europe, Spain
listas@juanquijano.es

SQL Database Managed Instance, la tercera pata de las SQL en PaaS

Hasta el momento, el llevarme una base de datos Microsoft SQL a Azure implicaba una primera decisión importante:

Irme a IaaS – por medio de una VM, o a PaaS; con dos sabores diferenciados como son las Azure SQL en instancia única, o las Elastic Pool y sus recursos compartidos.

Teniendo en cuenta, lamentablemente, las limitaciones actuales del servicio PaaS (la opción más económica), en forma de las incompatibilidades que existen con las versiones on premise.

Para mitigar estos problemas, Azure acaba de anunciar la puesta en preview de una nueva opción en PaaS: las Instancias SQL gestionadas (SQL Database Managed Instances). Con unas características más que interesantes.

Servidores, no solo bases de datos

Hasta la llegada de este nuevo servicio, lo que me ofrecían las SQL PaaS era acceso a un servicio de base de datos SQL relacional. Lo cual significaba, por ejemplo, que no podía hacer procedimientos almacenados que llamaran a bases de datos diferentes a la que estaba trabajando.

Ahora, las Instancias SQL gestionadas, me permiten acceder a las instancias completas de la base de datos, dentro de la misma infraestructura física, para montar mi sistema de base de datos.

Esta «pequeña diferencia», abre enormes posibilidades al ser mucho más compatible con las SQL on premise. Y aceptar, entre otras cosas, referencias cruzadas entre bases de datos, utilizar el Agente de SQL, y más cosillas que aún no he podido investigar.

Todavía no pondría la mano en el fuego, pero puede ser la respuesta que estaba esperando para simplificar la migración de Bases de datos SQL, con lógica de negocio abundante, a los servicios PaaS de la nube.

Servicios que siguen aportando las capacidades de escalabilidad, disponibilidad, resiliencia, backup y restauración que soportan las Azure SQL; y que son la principal razón de asumir el coste de la migración.

Más noticias relacionadas

El anuncio de las Instancias SQL gestionadas no ha llegado solo. Hay dos razones más que me han alegrado el día.

La nueva versión del Data Migration Assistant, una aplicación imprescindible para realizar las migraciones de mis SQL on premise a Azure SQL, y a la cual quiero dedicarle un artículo en especial.

Y las nuevas ventajas de los Beneficios de Azure SQL híbrido. Que va a permitir ahorrar hasta un 30% del coste de mis servicios SQL PaaS, al reutilizar mis licencias SQL on premise.

N.A.: Al escribir este artículo. aún no tenía acceso a la preview del servicio.

 

Más informacion: Put your databases on autopilot with a lift and shift to Azure SQL DatabaseCaracterísticas de Azure SQL DataBase

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: