South Europe, Spain
listas@juanquijano.es

Azure File Sync. ¿Almacenamiento en Cloud perfecto?

Microsoft acaba de anunciar la puesta en estado previo del servicio Azure File Sync, y se me han puesto las orejas de punta de forma inmediata.

Los lectores de mi blog personal – Un Poquito de Todo -, se acordarán de un proyecto que inicié hace un tiempo que se llamaba UniversalSync, y lo que buscaba era un repositorio único que me permitiera almacenar de forma gratuita, o lo más barato posible, los Gigas de material multimedia que tengo repartido en móviles, portátiles y PC’s.

Tal vez ya no sea necesario con Azure File Sync…

Puesta en marcha de File Sync

La configuración del servicio en Azure no puede ser más sencilla. Voy al Blade principal y le digo añadir un nuevo servicio del tipo FileSync; pulso en el botón crear; y añado los datos básicos de todos los recursos de Azure: nombre, suscripción, grupo de recursos y región.

Escojo Azure File Sync y creo una nueva instancia.

Configuración básica: nombre, suscripción, grupo de recursos y localización.

Nota: en el momento de escribir este artículo, el servicio está en «preview«, y tal vez no esté en todos las regiones. En West Europe funciona.

Espero un ratito y ya tengo mi servicio instanciado. Ahora queda configurarlo.

Lo primero que me he de asegurar (esto no explico cómo hacerlo) es tener una cuenta de almacenamiento, con un contenedor del tipo File (Fichero) dado de alta.

Luego, en el menú del «Overview» de mi servicio de File Sync, le añado un nuevo Grupo de sincronización, en donde me pide los siguiente: un nombre, la suscripción, seleccionar la cuenta de almacenamiento y el contenedor de tipo File que voy a compartir.

Las características que definen a un contenedor tipo File es que es un espacio de almacenamiento en Azure, que integra un interfaz SMB 3.0; lo cual hace que funcione exactamente igual que una unidad de red.

También es una de las formas más «caras» de almacenar información; pero cuidado estamos hablando de almacenar 100Gb – incluidas 10.000 operaciones I/O – por poco más de 8€/mes.  Y con escalabilidad automática hasta llegar los 5Tb.

El agente en el servidor

Ahora que tengo configurado en donde voy a almacenar la información, tengo que decirle cuales van a ser los orígenes de la sincronización.

Y aquí me llevo la primera sorpresa desagradable. Es un servicio solo para servidores Windows 2012 R2 y Windows 2016; lo que me deja fuera a mis Windows 10 y a mis dispositivos Android… o no.

Por ahora lo que hago es crear una VM B8SM en Azure, y me bajo e instalo el software de Registro del servidor en File Sync desde el IE con la seguridad avanzada deshabilitada.

Curiosamente he tenido que instalar el módulo de AzureRM de Powershell, al ser un pre requisito obligatorio.

Por último, hago login en Azure y engancho el servidor.

Ahora me vuelvo al portal de Azure y entro en la configuración del FileSync que he dado de alta anteriormente; añadiendo un nuevo endpoint de una forma muy sencilla: nombre, elegir entre los servidores que tenemos registrados, y introducimos el path a mano.

A partir de ese momento, ya tengo sincronizada mis carpetas on-premise, con el File de la Storage Account. Y puedo afirmar que funciona como un tiro.

Conclusiones

Hay que tener muy en cuenta que es una sincronización bidireccional, multi origen, y no solamente una replicación del origen al destino. Por lo cual, en teoría podría sustituirme a un OneDrive, o a un Amazon Cloud o a un DropBox.

Ahora bien, no hay cliente local; siendo un servicio que no tiene las capacidades de compartir, permisos, o configuración de servicios como OneDrive, DropBox, etc.

Pero tengo dudas de cómo va a tratar los choques de versiones de un mismo fichero que venga de dos sitios diferentes, y/o al mismos tiempo – esas operaciones que gestionan bastante bien los clientes de escritorio – o cómo hacer para sincronizar desde Windows 10.

Y para eso estoy extendiendo el piloto

 

 

 

Tags:

Un comentario

  1. […] el artículo anterior he estado probando el nuevo servicio de Azure File Sync, que me permite sincronizar servidores Windows 2016 y 2012 R2 con un repositorio del tipo Fichero […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: