South Europe, Spain
listas@juanquijano.es

El espejo infinito. Hyper-V dentro de una VM de Azure

Antes del mes de Julio, en algunos de los cursos del MOC 20533 que imparto, ciertos alumnos me preguntaban si se podía dar de alta máquinas virtuales dentro de máquinas virtuales de Azure.

En principio, y en aquellos momentos, esto no era posible. Siendo una interesante ventaja competitiva el que AWS (Amazone) si que lo permitiera.

Por suerte el 13 de Julio de 2017, se publica este artículo. Y hoy confirmo con este tutorial paso a paso, que ya es posible también en Azure.

El tamaño si importa

Para esta demostración he utilizado una máquina virtual de Azure D4S_V3, en donde el apellido (V3) indica que es una VM que permite funcionar Hyper-V dentro de ella.

Podría haber utilizado la versión D2S_V3, pero preferí gastar un poquito más de mi suscripción y ganar un rendimiento mucho mayor.

Una vez desplegada la VM, entro vía RDP y accedo al Server Manager. Desde donde lanzo el asistente de Roles and Features e instalo el rol de Hyper-V.

Esta instalación es muy sencillita y lo único malo es que tengo que reiniciar la VM. Yo lo he hecho desde dentro de la propia máquina virtual, porque no tengo claro si con un reinicio desde el portal hubiera valido.

Instalando una VM dentro de una VM

Una vez que ha reiniciado, vuelvo a entrar en el Server Manager para, en local, quitar la seguridad avanzada del IE. Con ello puedo acceder a mi página de descargas de MSDN y descargarme la iso de Windows 10 N.

Ahora me voy al Manager del Hyper-V y creó una nueva máquina virtual de tipo 1 (tengo que hacer la prueba si funciona corréctamente las tipo 2), utilizando la .iso de Windows 10 como fuente del sistema operativo.

La verdad es que es muy extraño ver cómo, al arrancar la VM, se pone a instalar un Windows 10. Eso sí, los tiempos de instalación son similares a los obtenidos en un portátil moderno, con disco duro SSD y con una buena conexión a Internet.

Finalmente, puedo asegurar y confirmar, con la siguiente captura, que Azure ya soporta una VM Hyper-V de Windows 10 dentro de una máquina virtual de Azure.

Además, el consumo no parece muy alto. Aunque lo tengo que decir con mucha cautela porque es un Windows 10 pelado, sin ningún tipo de carga.

Espero que sea de utilidad.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: